DLA Piper Chile asesora en el ingreso del gigante sueco Grupo H&M a la propiedad de la startup chilena de ropa Vestuá (El Mercurio)
La firma local fue fundada en 2017 por los emprendedores Joaquín Zavala y Santiago Valdés, y ya se habían sumado varios inversionistas chilenos, como por ejemplo, Pablo Turner y el Grupo Prisma, liderado por Matías Claro. Esta es la primera vez que H&M invierte en una startup latinoamericana.
Este lunes, una operación relevante se materializó en el mundo de las startup chilenas. La gigante sueca Grupo H&M concretó el ingreso a la propiedad de Vestuá, una firma creada en 2017 por dos emprendedores chilenos, que es un marketplace para vender ropa de segunda mano, en el contexto de la creciente tendencia del resale, la moda sustentable y la economía circular. Vestuá ya se había expandido a México a principios de este año.
Vestuá fue fundada por los ingenieros chilenos Joaquín Zavala y Santiago Valdés, y a lo largo de su historia ya había congregado el interés de varios inversionistas capitalistas que se habían sumado en dos momentos distintos. Un primer momento, el grupo Oropel (miembros de la familia Aresti); Cristian Cood y Eduardo Guzmán —todos quienes habían ingresado a Vestuá hace cinco años, en los inicios—, y luego, el exgerente de Falabella Pablo Turner; David y Alan Farcas; el Grupo Prisma, liderado por Matías Claro, y un venture capital, todos quienes habían concretado su ingreso a fines de 2021.
El ingreso de Grupo H&M se concretó a través de la venta de parte de la propiedad que tenían cuatro de los capitalistas iniciales, aunque no significó su salida de la propiedad —rentabilizaron su inversión inicial y disminuyeron su participación—, mientras los cofundadores siguen manteniendo el control de Vestuá. Esta es una operación inédita para H&M, pues es primera vez que la sueca ingresa a la propiedad de una startup latinoamericana y en el rubro del resale. Antes, la sueca ya había ingresado a una empresa similar en Europa, al convertirse en inversionista mayoritario en 2015 en Sellpy, un e-commerce de segunda mano europeo. ‘Estamos emocionados de haber invertido en Vestuá, la primera en Latinoamérica.
Respaldar modelos de negocios circulares’, comentó Nanna Andersen, directora de H&M CO:LAB, el brazo de inversión del Grupo H&M, compañía que aportará su experiencia en el negocio del retail y en el resale, además de crecimiento, eventualmente financiamiento y logística. ‘Esperamos poder seguir levantando los recursos necesarios para expandir este negocio’, dijo Joaquín Zavala, CEO y cofundador de Vestuá, al confirmar la operación.
Y agregó que en el contexto de inflación, están convencidos de que el resale es un segmento en la industria del vestuario que será creciente. ‘Somos una alternativa económica sin necesariamente sacrificar calidad. El resale siempre será más económico que el retail nuevo’, agregó. El acuerdo fue asesorado por el equipo de abogados DLA Piper, liderado por Matías Zegers (el mismo que asesoró a Cornershop en su alianza con Uber).