25 March, 2020

Alerta Legal: Covid-19 Update 25 de Marzo

25 de Marzo, 2020 / Por equipo DLA Piper Chile compuesto por Josefina Consiglio, Felipe Giralt, Ricardo López, Tomás Muñoz y Luis Parada. I. Proyecto de Ley: Trabajo a Distancia o Teletrabajo Con fecha 24 de Marzo de 2020, se promulgó el proyecto de ley que regula el trabajo a distancia o teletrabajo (Boletín N°12.008-13), el cual, en lo fundamental, permite que el trabajo se realice fuera de las instalaciones de la empresa, ya sea en el domicilio del trabajador o en un lugar determinado con el empleador. De este modo, esta modificación introduce dos conceptos nuevos en nuestra legislación laboral: a) Trabajo a distancia: es aquel en el que el trabajador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos a los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa. b) Teletrabajo: se trata de aquellos servicios prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones o si tales servicios deben reportarse mediante estos medios. Así las cosas, y a partir de lo anterior, los principales alcances de este proyecto de ley son los siguientes: Los trabajadores que se desempeñen bajo estas modalidades no podrán sufrir menoscabo de sus derechos individuales y colectivos, en especial, en sus remuneraciones. Se permite que el teletrabajo abarque toda la jornada o parte de ella. Los equipos, herramientas, y los materiales para el trabajo a distancia o para el teletrabajo deberán ser proporcionados por el empleador, por lo que los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación serán siempre de cargo de aquel. En caso que estas modalidades se acuerden con posterioridad al inicio de la relación laboral, cualquiera de las partes podrá unilateralmente volver a las condiciones originalmente pactadas en el contrato de trabajo, previo aviso por escrito a la otra con una anticipación mínima de treinta días. El empleador deberá respetar el derecho a desconexión de estos trabajadores, garantizando el tiempo en el cual ellos no estarán obligados a responder sus comunicaciones, órdenes u otros requerimientos. El tiempo de desconexión deberá ser de al menos 12 horas continuas en un periodo de 24 horas. Los trabajadores sujetos a estas modalidades siempre podrán acceder a las instalaciones de la empresa, siendo de cargo del empleador los gastos asociados a traslados. El empleador tendrá la obligación, dentro de los 15 días siguientes a que las partes acuerden cualquiera de estas modalidades, de registrar dicho pacto de manera electrónica en la Dirección del Trabajo. Por último, cabe hacer presente que esta ley entrará en vigencia el primer día del mes siguiente a su publicación en el Diario Oficial, mientras que las empresas cuyos trabajadores ya prestan servicios a distancia o teletrabajo deberán ajustarse a los términos que se establecen en esta iniciativa, dentro de 3 meses contados desde la entrada en vigencia de la ley. II. Proyecto de Ley que establece un Régimen Jurídico de Excepción para los Procesos Judiciales Con fecha 24 de marzo de 2020, el Presidente de la República ingresó un proyecto de ley de discusión inmediata titulado “Que Establece un Régimen Jurídico de Excepción para los Procesos Judiciales, en las Audiencias y Actuaciones […]

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24 March, 2020

Alerta Legal: Covid-19 Update 24 de Marzo

24 de Marzo, 2020 | Por equipo DLA Piper Chile compuesto por Eduardo Araya, Felipe Giralt, Ricardo López, Tomás Muñoz, Luis Parada, Ignacio Schwerter y Germán Vargas. En esta nueva alerta les presentamos algunas de las medidas anunciadas en las últimas 24 horas, en el marco de la contingencia del COVID-19. I. Nuevas medidas anunciadas por la Comisión para el Mercado Financiero: La Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”) informó el día lunes 23 de marzo de 2020, que su Consejo aprobó nuevas medidas transitorias destinadas a otorgar mayor flexibilidad al sistema financiero en el contexto de la pandemia global por el coronavirus Covid-19, facilitando el flujo de crédito desde el sistema financiero a empresas, personas y hogares que puedan verse afectados, sin debilitar la solvencia y liquidez de mediano plazo de las instituciones financieras. Busca, así, limitar los efectos del shock económico generado por dicha pandemia. A continuación, un resumen de las medidas contenidas en el comunicado de prensa emitido por la CMF: 1. Medidas aprobadas: a) Tratamiento regulatorio que facilita la posibilidad de postergar hasta tres cuotas en el pago de los créditos hipotecarios.La CMF decidió aplicar una excepción regulatoria en la constitución de provisiones asociadas a créditos hipotecarios que sean postergados por bancos, para permitir que cuotas recalendarizadas por clientes (que se encontraren al día en sus obligaciones al momento de decretarse el estado de catástrofe) a fechas posteriores al vencimiento original del crédito, no sean tratadas como renegociaciones para la constitución de provisiones. b) Facilidades para que los bancos flexibilicen los plazos de los créditos a los deudores Pymes hasta 6 meses, sin que ello sea considerado una renegociación.La Comisión ha efectuado una flexibilización regulatoria con miras a que los bancos puedan aumentar el plazo de los créditos de consumo en cuotas a PYMES y personas, hasta seis meses, sin que ello sea considerado una renegociación para efectos de provisiones. c) Posibilidad de utilizar excedentes de garantía hipotecaria para garantizar créditos a Pymes. La CMF establecerá una modificación regulatoria para permitir el uso de garantías hipotecarias excedentarias para garantizar créditos a las Pymes. d) Extensión de plazos de enajenación de Bienes Recibidos en Pago. La CMF autoriza de manera excepcional una extensión de 18 meses en el plazo que tienen los bancos para la enajenación de bienes recibidos en pago, de manera de evitar que las entidades deban venderlos en un periodo de contracción económica. e) Tratamiento del margen de variación de derivados. La CMF dispuso una modificación al tratamiento del monto en efectivo que los bancos deben constituir en garantía para el margen de variación de operaciones de derivados compensadas bilateralmente, que permite compensar el valor del derivado con el monto constituido en garantía a favor de la contraparte. Con esto habría una reducción importante del cargo de capital asociado a los contratos de derivados, de manera de estimular su uso en este tiempo de mayor volatilidad del tipo de cambio. 2. Aplicación de normas Basilea III (Estándares de capital para la banca). La CMF, asimismo, informó que cumplirá con lo establecido en la Ley N° 21.130 que moderniza la legislación bancaria, y, al 1 […]

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23 March, 2020

Alerta Legal: Covid-19 Update 23 de Marzo

23 de Marzo, 2020 | Por equipo DLA Piper Chile compuesto por Rodrigo Álvarez, Eduardo Araya, Felipe Bahamondez, Iñaki Irisarri, Felipe Massardo, Luis Parada, Germán Vargas, Gonzalo Zegers y Matías Zegers. A continuación se indican las principales medidas adoptadas por el Gobierno y otras autoridades chilenas en el marco de la contingencia del COVID-19 en nuestro país. I. Medidas tendientes a evitar contagios – 16 de marzo: El día 16 de marzo el Presidente de la República decretó una serie de medidas tendientes a evitar contagios del COVID-19, entre las que destacan: Cierre de todas las fronteras del país por 14 días, contados a partir del 18 de marzo, que serán resguardadas con apoyo de las FF.AA. Esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando el abastecimiento normal. Los nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile, que provengan de lugares de alto riesgo podrán ingresar a Chile sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días. Sanciones para quienes no cumplan la cuarentena correspondiente, que incluyen multas e incluso penas de cárcel por poner en peligro la salud pública (conforme a lo dispuesto en el Código Sanitario y el Código Penal). Se implementan medidas como el teletrabajo para ciertos funcionarios públicos, así como restricción de sus viajes. Por su parte, el Ministerio de Educación ordenó el 15 de marzo pasado, la suspensión de clases en todos los establecimientos municipales, particulares, particulares subvencionados y jardines infantiles por 14 días. II. Estado de excepción constitucional de catástrofe en todo el territorio nacional – 18 de marzo: El día 18 de marzo el Presidente de la República decretó el estado de excepción constitucional de catástrofe en todo el territorio nacional, a partir de las 00:00 horas del día jueves 19 de marzo, por 90 días. El estado de catástrofe corresponde al estado de excepción que se puede invocar en caso de alguna calamidad pública, tales como desastres naturales o crisis sanitarias. Las medidas que se pueden adoptar bajo tal estado dicen relación con: (i) restringir libertad de locomoción o tránsito; (ii) restringir libertad de reunión; (iii) disponer requisiciones o confiscaciones de bienes; (iv) establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad (por ejemplo, a través de la fijación de precios de ciertos insumos críticos); y (v) adoptar las medidas administrativas que sean necesarias. Este estado puede prorrogarse o ser declarado nuevamente pasados los 90 días decretados originalmente, si subsistieren las circunstancias que lo motivan; con todo, si es que transcurre un año de la declaración de estado de catástrofe, el Presidente de la República deberá solicitar la aprobación del Congreso Nacional para mantenerlo. III. Plan Económico de Emergencia por Coronavirus – 19 de marzo: El día 19 de marzo, el Presidente de la República anunció el Plan Económico de Emergencia el cual contempla una serie de medidas extraordinarias que implican movilizar recursos fiscales por hasta US$11.750. Esto será suplementado con el 2% constitucional del presupuesto nacional aprobado para este año (en el marco de la facultad constitucional que tiene el Presidente de la República para efectuar pagos, no autorizados por […]

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