23 September, 2020

Alerta Legal: Covid-19 Ley que facilita la adquisición de remedios durante épocas de pandemia

23 de Septiembre, 2020 / Por Tomás Muñoz El día martes 22 de septiembre del presente año se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.267, que viene a facilitar el acceso a medicamentos, extendiendo la vigencia de las recetas médicas que hayan sido emitidas antes o durante la vigencia de una Alerta Sanitaria decretada por el Gobierno de Chile en el contexto de una epidemia o pandemia. Normalmente, las recetas tienen una vigencia de seis meses desde su firma. En efecto, la ley dispone que, desde su dictación: Todos los establecimientos habilitados para dispensar productos farmacéuticos deberán proceder a su expendio ante la muestra de una copia de la receta médica que los prescriba, sea ésta física o digital. Las recetas médicas que hayan sido extendidas durante los seis meses anteriores a la dictación de la alerta sanitaria o durante su vigencia, se considerarán válidas hasta seis meses después de terminada la vigencia de la alerta sanitaria. Los establecimientos habilitados para el expendio deberán cumplir con todas las otras normas que les sean aplicables. El uso malicioso de recetas médicas será sancionado de acuerdo a las disposiciones del Código Sanitario, del Código Penal y de la Ley N° 20.000, que sanciona el tráfico y consumo de drogas, de resultar ésta aplicable. Se modifica el Código Sanitario, respecto a la exigencia de contar las recetas médicas con firma electrónica avanzada, en el sentido de que ahora se deberá estar a lo que indique el reglamento, el que, de acuerdo a la discusión legislativa, correspondería al Reglamento de Farmacias contenido en el Decreto N° 466. En relación a este tema, revise la alerta enviada el 8 de mayo sobre el Decreto que introduce el comercio electrónico de medicamentos. Contactos Para más información, por favor contactar a: Tomás Muñoz Asociado tmunoz@dlapiper.cl * Ese reporte provee de información general sobre ciertas cuestiones de carácter legal o comercial en Chile, y no tiene por fin analizar en detalle las materias contenidas en éste, ni tampoco está destinado a proporcionar una asesoría legal particular sobre las mismas. Se sugiere al lector buscar asistencia legal antes de tomar una decisión relativa a las materias contenidas en el presente informe. Este informe no puede ser reproducido por cualquier medio o en parte alguna, sin el consentimiento previo de DLA Piper BAZ | NLD SpA. (c) DLA Piper BAZ | NLD SpA 2020.

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16 September, 2020

Alerta Legal: Reglamento de Portabilidad Financiera

16 de Septiembre, 2020 / Por Mauricio Halpern y Eduardo Araya. Con fecha 8 de septiembre 2020 comenzó a regir la Ley 21.236, que regula la Portabilidad Financiera (la “Ley”), de conformidad a lo establecido en su artículo primero transitorio. Asimismo, con la misma fecha se publicó en el Diario Oficial el Reglamento de dicha ley, que pormenoriza distintos aspectos de la Ley de Portabilidad Financiera (el “Reglamento”). a) Etapa de solicitud y evaluación. De acuerdo con el Reglamento, todo cliente que quiera iniciar un proceso de portabilidad financiera deberá presentar a un proveedor de su elección una solicitud de portabilidad de forma escrita, ya sea de manera física o digital, mediante un formulario que será puesto a disposición por parte del proveedor. El Reglamento asimismo especifica los requisitos y menciones que tal solicitud debe contener. El proveedor deberá mantener respaldo de tal solicitud, de forma física o digital, durante a lo menos el periodo que dure el proceso de portabilidad, y otorgar un comprobante de recepción de dicha solicitud. Una vez recibida la solicitud, el proveedor deberá requerir directamente al proveedor inicial un certificado de liquidación, en caso que no hubiere sido entregado por el cliente, y un certificado de pago del impuesto de timbres y estampillas. En caso de que el certificado de liquidación incluya una deuda garantizada por una o más garantías reales (por ejemplo, un crédito hipotecario), el proveedor inicial deberá también remitir copia digital de la tasación del bien otorgado en garantía y del estudio de títulos correspondiente, cuando estos se hubieren practicado y hubieren sido conservados. Asimismo, el proveedor que reciba la solicitud de portabilidad podrá requerir al cliente otros antecedentes necesarios para la formulación de la oferta, así como para la evaluación de los seguros asociados a créditos hipotecarios vigentes. b) De la oferta. El Reglamento establece que el proveedor podrá incluir en la oferta solo algunos de los productos especificados en la solicitud, y permitiéndosele presentar conjuntamente dos o más ofertas distintas al cliente. Por su parte, el proveedor podrá asimismo rechazar en forma total o parcial la solicitud de portabilidad, lo que deberá ser informado al cliente por escrito, de manera física o digital. En caso de formular una oferta de portabilidad, ésta tendrá una vigencia mínima de 7 días hábiles bancarios contados desde la fecha de su emisión. De aceptarse dentro del período de vigencia, ésta se mantendrá vigente hasta la celebración de los contratos ofrecidos, hasta el arrepentimiento de la aceptación del cliente, o hasta el rechazo de la contratación por concurrir alguna de las condiciones objetivas referidas en el artículo 10 de este Reglamento, en todo caso distintas a la evaluación del riesgo comercial. Si no se acepta dentro del plazo de vigencia, el Reglamento entiende que el cliente se ha retractado. La oferta de portabilidad debe ser emitida en forma escrita (física o digital), y contener a lo menos secciones de “Información General”, “Tabla General de Productos o Servicios Nuevos y Vigentes a Terminar” (que incluye la individualización de los productos o servicios ofertados y el resultado de portabilidad por producto o servicio), e, “Información Comparada por […]

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11 September, 2020

Alerta Legal: Covid-19 Actualidad Laboral

11 de Septiembre, 2020 / Por Luis Parada y Juan Pablo Mesías. La presente alerta contiene información sobre leyes laborales o con efectos en temas laborales recientemente publicadas en el Diario Oficial, y que son las siguientes: 1. Ley 21.263 que establece cambios transitorios al Seguro de Cesantía y además, perfecciona los beneficios de la Ley 21.227 sobre Protección del Empleo; 2. Ley 21.258, Ley Nacional del Cáncer, y 3. Ley 21.260, que regula el acceso de trabajadoras embarazadas al trabajo por vía remota, las licencias médicas y fuero maternal de las mismas acogidas a régimen teletrabajo o trabajo a distancia, durante el estado de excepción constitucional. A continuación, una breve explicación de cada una: 1. Ley 21.263: Con fecha 4 de septiembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial la Ley que establece cambios transitorios al Seguro de Cesantía y además, perfecciona los beneficios de la Ley 21.227 sobre Protección del Empleo. A. Flexibilización transitoria de acceso al Seguro de Cesantía para personas que se encuentran desempleadas: Disminución de requisitos para acceder a las prestaciones del Fondo Solidario de Cesantía (FSC) del Seguro de Cesantía (Ley 19.728), con efecto hasta el 31 de octubre 2020; Supresión de descuento del 10% de AFP sobre los pagos de cesantía sin que se exija la búsqueda de trabajo activa para acceder al FSC; Establecimiento de tablas únicas de pagos del seguro de cesantía, sin distinción del tipo de contrato de trabajo, para las prestaciones financiadas con cargo a la cuenta individual de cesantía (CIC) o al FSC; Trabajadores cesantes que no cumplan con los requisitos mínimos de cotización para acceder al seguro de cesantía, conforme a la Ley de Seguro de Cesantía y a la Ley de Protección de Empleo, transitoriamente podrán hacerlo hasta el 31 de octubre, pudiendo únicamente obtener giros con cargo a la CIC respectiva. B. Cambios a la Ley de Protección de Empleo (LPE) y otras modificaciones a los regímenes existentes por Covid-19: Inicialmente hasta el 31 de octubre del 2020, respecto de la LPE se establecen tablas únicas de pagos, sin distinción del tipo de contrato de trabajo, para acceder a los beneficios de la Ley de Protección al Empleo para trabajadores con contratos suspendidos, ya sea por acto de autoridad o por acuerdo de las partes. Las tablas que aplicarán son las siguientes: Tabla para beneficios financiados con cargo a cuenta individual Meses Porcentaje promedio de remuneración (últimos 3 meses de contrato de trabajo) 1 70% 2 55% 3 55% 4 55% 5 55% 6 o superior 50% Tabla para beneficios financiados con cargo a Fondo Solidario de Cesantía Meses Porcentaje promedio remuneración (últimos 3 meses de contrato de trabajo) Valor superior Valor inferior Primero 70% $652.956 $225.000 Segundo 55% $513.038 $225.000 Tercero 55% $513.038 $225.000 Cuarto 55% $513.038 $225.000 Quinto 45% $419.757 $225.000 Podrá determinarse el pago de un 6° o 7° giro con cargo al FSC hasta el 31 de octubre de 2020, cuyo porcentaje promedio de remuneración no podrá ser superior al 45%. A pesar de que esta ley entró en vigencia el 4 de septiembre, para efectos de acceso, cálculo y pago de los beneficios, prestaciones y […]

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