23 January, 2020

Proyecto de Ley sobre Cambio Climático

22 de enero, 2020 | Por Felipe Bahamondez y Felipe Massardo Con fecha 13 de enero de 2020 se dio inicio a la tramitación del Proyecto de Ley Boletín N° 13.191-12, que fija Ley Marco de Cambio Climático. La iniciativa, de origen presidencial, tiene por objeto crear un marco jurídico que permita asignar responsabilidades específicas para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, promoviendo un desarrollo sustentable que equilibre las dimensiones social, ambiental y económica. El proyecto traza objetivos claros para la adaptación al cambio climático, incorporando el concepto de seguridad hídrica y relevando las acciones necesarias para reducir la vulnerabilidad del país (considerada alta debido a su geografía y ecosistemas), buscando en definitiva disminuir el impacto del cambio climático sobre las personas, recursos naturales, materiales y productivos derivados de eventos climáticos extremos. Así, los principales temas que recoge el proyecto de ley son los siguientes: Incorpora una serie de principios que inspiran el proyecto de ley (por ejemplo, el principio científico como orientador en la toma de decisiones, y el principio de costo-efectividad en la adopción de medidas ambientales, entre otros) Crea diversos instrumentos de gestión para el cambio climático, que actúan coordinadamente y en distintos niveles (por ejemplo, Neutralidad de emisiones al 2050, Estrategia Climática de Largo Plazo, Planes Sectoriales de Mitigación y Adaptación al cambio climático, entre otros) Reconoce la facultad del Ministerio del Medio Ambiente de elaborar normas de emisión de gases de efecto invernadero Refuerza institucionalidad para el cambio climático, dotándola de nuevas facultades, y definiendo sus obligaciones y responsabilidades en la materia Crea sistemas y plataformas para entregar información respecto a emisiones de gases de efecto invernadero, proyecciones de emisiones futuras, vulnerabilidad del territorio nacional a nivel local, e información detallada de cambio climático Consagra el derecho de toda persona o agrupación a participar, de manera informada, en la elaboración, revisión y actualización de los instrumentos de gestión del cambio climático, mediante los mecanismos provistos para ello Contempla una Estrategia Financiera de Cambio Climático, la que establecerá los principales lineamientos para orientar la contribución del sector público y privado en la consolidación de una economía baja en emisiones, incluyendo incentivos a donaciones ambientales Incorpora la variable climática en una serie de instrumentos existentes, tales como el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, y los instrumentos de ordenamiento y planificación territorial. Contactos Esperamos que esta información sea de su interés: Felipe Bahamondez Socio fbahamondez@dlapiper.cl * Ese reporte provee de información general sobre ciertas cuestiones de carácter legal o comercial en Chile, y no tiene por fin analizar en detalle las materias contenidas en éste, ni tampoco está destinado a proporcionar una asesoría legal particular sobre las mismas. Se sugiere al lector buscar asistencia legal antes de tomar una decisión relativa a las materias contenidas en el presente informe. Este informe no puede ser reproducido por cualquier medio o en parte alguna, sin el consentimiento previo de DLA Piper BAZ | NLD SpA. (c) DLA Piper BAZ | NLD SpA 2020.

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20 January, 2020

DLA Piper Chile expande prácticas de financiamiento y “compliance” (Lex Latin)

Mauricio Halpern es el nuevo socio del estudio, su experiencia se ha concentrado en derecho corporativo. Lex Latin

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14 January, 2020

CENABAST como intermediador de medicamentos

13 de enero, 2020. Por: Manola Quiroz, Ricardo López y Tomás Muñoz El día 8 de enero se publicó la Ley N° 21.198, que “Autoriza la intermediación de medicamentos por parte de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (en adelante, “CENABAST”) a almacenes farmacéuticos, farmacias privadas y establecimientos de salud sin fines de lucro” (en adelante, la “Ley”), que modifica el DFL N° 1/2005 del Ministerio de Salud y el Código Sanitario. Intermediación de CENABAST. Esta Ley modifica las atribuciones de CENABAST, contenidas en el DFL N° 1/2005 para la intermediación de medicamentos a almacenes farmacéuticos, farmacias privadas y establecimientos de salud sin fines de lucro, permitiendo que una entidad interesada presente una solicitud a CENABAST para que intermedie en la compra de medicamentos. CENABAST evaluará y aprobará la solicitud en caso que la intermediación sea apta para entregar los medicamentos “necesarios para el adecuado abastecimiento y atención de la población” (y podrá denegar la solicitud cuando ello no se cumpla o cuando no existan ventajas económicas). CENABAST priorizará las solicitudes de convenio de empresas de menor tamaño y no podrá intermediar a instituciones que sean sancionadas por ilícitos de libre competencia (artículo 3° de DL 211). Inventarios Mínimos. Quienes se vean beneficiados por la intermediación de CENABAST deberán mantener en inventario los medicamentos del Petitorio Mínimo y medicamentos e insumos que utilicen para otorgar sus prestaciones de salud. Consejo Consultivo y Publicidad. Se deberá constituir un consejo consultivo que tendrá como misión fijar los precios máximos a los cuales se podrán vender los medicamentos que hayan sido adquiridos por medio de la intermediación. Las intermediaciones que contempla la  ley deberán ser publicadas, asimismo deberán elaborarse informes anuales respecto a las intermediaciones realizadas por CENABAST. Falta de Oferta o Desabastecimiento. CENABAST también “podrá importar, adquirir, almacenar, distribuir, transportar, arrendar y vender los medicamentos, dispositivos médicos y demás productos necesarios para el cumplimiento de sus funciones y facultades” sin suscribir contrato de suministro, por motivos calificados, como la insuficiencia de la oferta o desabastecimiento. Registro Sanitario. CENABAST podrá solicitar al ISP el registro sanitario de productos contemplados en sus planes y programas y que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones y facultades, lo que no obsta de la libre comercialización por parte de terceros. Vigencia. La Ley entrará en vigencia entre 90 días y 24 meses luego de promulgada, dependiendo del tipo de institución (farmacias pequeñas, farmacias regionales o farmacias de cadenas). Contactos Esperamos que esta información sea de su interés: Manola Quiroz Counsel mquiroz@dlapiper.cl Ricardo López Counsel rlopez@dlapiper.cl * Ese reporte provee de información general sobre ciertas cuestiones de carácter legal o comercial en Chile, y no tiene por fin analizar en detalle las materias contenidas en éste, ni tampoco está destinado a proporcionar una asesoría legal particular sobre las mismas. Se sugiere al lector buscar asistencia legal antes de tomar una decisión relativa a las materias contenidas en el presente informe. Este informe no puede ser reproducido por cualquier medio o en parte alguna, sin el consentimiento previo de DLA Piper BAZ | NLD SpA. (c) DLA Piper BAZ | NLD SpA 2020.

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