"Destacan señal de transparencia para el mercado y efecto disuasivo de altas sanciones impuestas" - DLA PIPER CHILE

Artículo del Diario El Mercurio, donde abogados especialistas en sectores regulados y gobiernos corporativos, entre ellos el socio Matías Zegers, son consultados sobre la resolución de la SVS sobre el caso Cascadas y las multas aplicadas.

Noticia 3sept

 

Diario El Mercurio: Miércoles 3 de Septiembre de 2014

Abogados especialistas en sectores regulados y gobiernos corporativos:
“Destacan señal de transparencia para el mercado y efecto disuasivo de altas sanciones impuestas”

Algunos apuntan también al rol de la corredora LarrainVial, indicando que como agente de transacciones -y garante de los intereses de terceros- se le exigía probablemente un estándar de buena fe más alto que al resto.
Andrea Chaparro En una resolución de cerca de 600 páginas, más sus anexos en otro centenar, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) detalló una serie de operaciones que describió como “ficticias, engañosas y fraudulentas”, la participación que tuvieron los sancionados en ellas y las multas aplicadas a cada uno por su responsabilidad en los hechos.

Para abogados especialistas en sectores regulados, gobiernos corporativos y derecho comercial, el caso Cascada está marcando un momento relevante para los actores del mercado local. Primero, porque la resolución de la SVS, por una parte, da una señal de transparencia, pero también porque aplica una dura sanción a actuaciones contra la “buena fe”, principio clave para el correcto funcionamiento del mercado. El tercer punto: lo elevado de las multas y su efecto disuasivo.

El abogado y ex superintendente de la SVS Alberto Etchegaray comenta que “el mercado financiero chileno ha vivido importantes cambios en los últimos años. Inversionistas y opinión pública están exigiendo crecientes muestras de transparencia a sus principales actores”.

En cuanto a las multas hay coincidencia en que son significativas. Así, Osvaldo Lagos, especialista en gobiernos corporativos de la Universidad Adolfo Ibáñez, apunta que la sanción pecuniaria -según refiere la resolución- está siendo proporcional a los presuntos beneficios obtenidos por los sancionados y los perjuicios provocados por sus actuaciones, buscándose un efecto disuasivo.

El abogado de la Universidad Católica Matías Zegers, también especialista en gobiernos corporativos, plantea que, además de las utilidades presumibles, estas sanciones están “en relación con la gravedad de los hechos, el fuerte impacto en el mercado de capitales, entre otros”.

Varios también apuntan al rol de la corredora LarrainVial, señalando que como agente de transacciones -y garante de los intereses de terceros en el mercado- se le exigía probablemente un estándar de buena fe más alto que al resto.

Francisco Agüero, miembro del Centro de Regulación y Competencia (Regcom) de la U. de Chile plantea que “no es cualquier corredora; tiene una posición relevante, hay un tema reputacional que se funda justamente en la confianza”. También indica que la resolución da muestras de una mayor sofisticación que en el pasado en su análisis.

En tanto, Eduardo Jequier, profesor de Derecho Comercial de la Universidad de los Andes, llama la atención sobre un fenómeno jurídico-económico que impacta en este caso y es que la ley chilena “trata los deberes fiduciarios y la responsabilidad de los administradores en un esquema de ‘sociedades isla’, que aunque relacionadas entre sí conservan como tales su autonomía y autodeterminación” y ello “dificulta la asignación de responsabilidades al controlador-administrador de hecho de las sociedades dominadas y obliga, en casos como este, a recurrir a principios generales del derecho como el de la buena fe”.

“La ley trata los deberes fiduciarios y la responsabilidad de los administradores en un esquema de ‘sociedades isla’ (…) lo que dificulta la asignación de responsabilidades al controlador-administrador de hecho de las sociedades dominadas”.EDUARDO JEQUIER,PROFESOR U. DE LOS ANDES.

“Las multas -refiere la resolución- estarían siendo proporcionales a los beneficios presumiblemente obtenidos por los sancionados y los perjuicios provocados por sus actuaciones”.OSVALDO LAGOS,ACADÉMICO UAI.

“(LarrainVial) no es cualquier corredora; tiene una posición relevante, hay un tema reputacional que se funda justamente en la confianza”.FRANCISCO AGÜEROACADÉMICO U. DE CHILE.

“Inversionistas y opinión pública están exigiendo crecientes muestras de transparencia a sus principales actores”.ALBERTO ETCHEGARAYABOGADO Y EX SVS.