• 2 April, 2020

    Alerta Legal: Incentivos tributarios para hacer frente al Coronavirus

    2 de Abril, 2020 / Por equipo DLA Piper Chile compuesto por Rodrigo Álvarez, Germán Vargas y Gonzalo Zegers. Con fecha 1 de abril se publicó, en el Diario Oficial, el Decreto Supremo Nº 420 el cual establece gran parte de los incentivos tributarios para hacer frente al COVID-19, anunciados por el Presidente Sebastián Piñera junto con el Ministro de Hacienda, el pasado 19 de marzo. Estas medidas y procedimientos tendrán una vigencia de 12 meses y hasta que se extingan todos sus efectos, contados desde la declaración de estado de catástrofe nacional. A continuación, les presentamos un detalle de las medidas aprobadas y su vigencia: Condonación de los Pagos Provisionales Mensuales (“PPM”) por los meses de abril, mayo y junio de este año.Se condonarán los PPM que deban declararse a través de los formularios Nº 29 y 50, por los meses de abril, mayo y junio. Este beneficio aplica para todos los contribuyentes de Impuesto de Primera o Segunda Categoría que se encuentren obligados a pagarlo.2. Postergar el pago del IVA, que debe declararse o pagarse en los meses de abril, mayo y junio de 2020. Para las PyMes acogidas al régimen del artículo 14 letra D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta (“LIR”) Deberán pagar a partir de julio, en 12 cuotas mensuales, iguales y reajustadas. Para empresas cuyos ingresos anuales no superen las 350.000 UF Este límite se calculará considerando los ingresos obtenidos por partes relacionadas en los términos establecidos en el artículo 8 Nº 17 letras a) y b) del Código Tributario, que se refiere a la relación entre empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial. Deberán pagar a partir de julio, en 6 cuotas mensuales, iguales y reajustadas. La prórroga regirá para los impuestos declarados a través de los formularios Nº 29 y 50 de los meses respectivos. 3. Postergación pago primera cuota de contribuciones. Beneficio para las empresas cuyo ingreso anual no exceda de 350.000 UF, con las mismas limitaciones mencionadas en el punto anterior; y para personas naturales con propiedades cuyo avalúo fiscal sea inferior a $133.000.000 a marzo de 2020. Esta se pagará en 3 cuotas, iguales y reajustadas, en los plazos de pago de las cuotas de junio, septiembre y noviembre. Pago anticipado de las devoluciones de impuestos a la renta, correspondiente a la Operación Renta del año tributario 2020. Beneficio para las PyMes acogidas al régimen establecido en el artículo 14 letra D) de la LIR y para las personas naturales. Se devolverán, por medios electrónicos, en el mes de abril de 2020. Prórroga del plazo para pagar el Impuesto de Primera Categoría. Beneficio para las PyMes acogidas al régimen establecido en el artículo 14 letra D) de la LIR. Podrán pagar hasta el 31 de julio de 2020 el impuesto que se declare mediante el Formulario Nº 22 en abril de este año. Prórroga hasta el 31 de julio del año 2020, el plazo para acogerse a los regímenes tributarios establecidos por la ley que Moderniza la Legislación Tributaria (Ley Nº 21.210). Beneficio para las PyMes acogidas al régimen establecido en el artículo 14 letra D) de la LIR. Podrán pagar […]

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  • 1 April, 2020

    Alerta Legal: Proyecto de Ley que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo, en circunstancias excepcionales

    1 de Abril, 2020 / Por equipo DLA Piper Chile compuesto por Luis Parada y Iñaki Irisarri En el marco de la contingencia del coronavirus en Chile, en esta alerta podrá encontrar información sobre el proyecto de ley que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la ley N° 19.728, en circunstancias excepcionales. El Congreso aprobó el 31 de marzo por la noche, el proyecto de ley para proteger los trabajos de sus empleados. Se espera que este proyecto de ley sea promulgado inmediatamente por el Gobierno. Esta ley autoriza el siguiente régimen: a) Suspensión de pleno derecho de los contratos de trabajo: La ley dispone que, salvo acuerdo en contrario, se suspenderán de forma automática los contratos de trabajo, en aquellos territorios en los que la autoridad haya declarado paralización de actividades, en cuanto la decisión necesariamente impida o prohíba totalmente la prestación de los servicios del trabajador (no aplicable a los trabajadores que puedan prestar servicios a distancia, ni a aquellas empresas expresamente exceptuadas de paralizar por la orden de autoridad). En este caso la empresa continuará obligada a pagar cotizaciones de seguridad social (con excepción del seguro contra accidentes del trabajo), en base al 50% de la remuneración de los trabajadores, y el trabajador recibirá las prestaciones del seguro de cesantía. Los trabajadores que han acordado continuar la prestación de servicios con el pago de todo o parte del salario al momento de la declaración de paralización, no tienen derecho a este beneficio. b) Suspensión convencional de los contratos de trabajo: Se permite suspender el contrato de trabajo de mutuo acuerdo entre la empresa y cada empleado, previa consulta a los sindicatos, en caso de que la empresa haya sufrido afectación en su actividad debido a la crisis. Esto puede acordarse en cualquier momento, excepto cuando se haya declarado la paralización de actividades por orden de la autoridad, momento desde el cual se interrumpe la suspensión convencional y los trabajadores tienen derecho a recibir los beneficios del seguro de cesantía y la empresa mantendrá la obligación de cotizar en la seguridad social en la forma indicada. c) Acuerdo de rebaja de remuneraciones: Las empresas que atraviesan dificultades financieras comprobables o que hayan sido excluidas de la paralización de faenas, están autorizadas a acordar con sus empleados, previa consulta a los sindicatos, una reducción de la jornada laboral y de remuneración, de hasta el 50%, y al mismo tiempo, los empleados podrán acceder a los beneficios del seguro de desempleo por el saldo de remuneración disminuida. Estos pactos podrán extenderse por un máximo de 5 meses continuos para trabajadores con contratos de duración indefinida, y de 3 meses para trabajadores con contratos a plazo fijo o por obra o faena. d) La ley prohíbe terminar los contratos de trabajo invocando fuerza mayor, derivado de la crisis de Covid-19, y respecto de los trabajadores cuyos contratos se encuentren suspendidos por aplicación de la ley, sólo podrán terminarse por las causales del artículo 161 del Código del Trabajo. También la ley permite dejar sin efecto de mutuo acuerdo entre las partes, cualquier terminación de un contrato de trabajo que haya tenido lugar desde el […]

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  • 25 March, 2020

    Alerta Legal: Covid-19 Update 25 de Marzo

    25 de Marzo, 2020 / Por equipo DLA Piper Chile compuesto por Josefina Consiglio, Felipe Giralt, Ricardo López, Tomás Muñoz y Luis Parada. I. Proyecto de Ley: Trabajo a Distancia o Teletrabajo Con fecha 24 de Marzo de 2020, se promulgó el proyecto de ley que regula el trabajo a distancia o teletrabajo (Boletín N°12.008-13), el cual, en lo fundamental, permite que el trabajo se realice fuera de las instalaciones de la empresa, ya sea en el domicilio del trabajador o en un lugar determinado con el empleador. De este modo, esta modificación introduce dos conceptos nuevos en nuestra legislación laboral: a) Trabajo a distancia: es aquel en el que el trabajador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos a los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa. b) Teletrabajo: se trata de aquellos servicios prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones o si tales servicios deben reportarse mediante estos medios. Así las cosas, y a partir de lo anterior, los principales alcances de este proyecto de ley son los siguientes: Los trabajadores que se desempeñen bajo estas modalidades no podrán sufrir menoscabo de sus derechos individuales y colectivos, en especial, en sus remuneraciones. Se permite que el teletrabajo abarque toda la jornada o parte de ella. Los equipos, herramientas, y los materiales para el trabajo a distancia o para el teletrabajo deberán ser proporcionados por el empleador, por lo que los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación serán siempre de cargo de aquel. En caso que estas modalidades se acuerden con posterioridad al inicio de la relación laboral, cualquiera de las partes podrá unilateralmente volver a las condiciones originalmente pactadas en el contrato de trabajo, previo aviso por escrito a la otra con una anticipación mínima de treinta días. El empleador deberá respetar el derecho a desconexión de estos trabajadores, garantizando el tiempo en el cual ellos no estarán obligados a responder sus comunicaciones, órdenes u otros requerimientos. El tiempo de desconexión deberá ser de al menos 12 horas continuas en un periodo de 24 horas. Los trabajadores sujetos a estas modalidades siempre podrán acceder a las instalaciones de la empresa, siendo de cargo del empleador los gastos asociados a traslados. El empleador tendrá la obligación, dentro de los 15 días siguientes a que las partes acuerden cualquiera de estas modalidades, de registrar dicho pacto de manera electrónica en la Dirección del Trabajo. Por último, cabe hacer presente que esta ley entrará en vigencia el primer día del mes siguiente a su publicación en el Diario Oficial, mientras que las empresas cuyos trabajadores ya prestan servicios a distancia o teletrabajo deberán ajustarse a los términos que se establecen en esta iniciativa, dentro de 3 meses contados desde la entrada en vigencia de la ley. II. Proyecto de Ley que establece un Régimen Jurídico de Excepción para los Procesos Judiciales Con fecha 24 de marzo de 2020, el Presidente de la República ingresó un proyecto de ley de discusión inmediata titulado “Que Establece un Régimen Jurídico de Excepción para los Procesos Judiciales, en las Audiencias y Actuaciones […]

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  • 24 March, 2020

    Alerta Legal: Covid-19 Update 24 de Marzo

    24 de Marzo, 2020 | Por equipo DLA Piper Chile compuesto por Eduardo Araya, Felipe Giralt, Ricardo López, Tomás Muñoz, Luis Parada, Ignacio Schwerter y Germán Vargas. En esta nueva alerta les presentamos algunas de las medidas anunciadas en las últimas 24 horas, en el marco de la contingencia del COVID-19. I. Nuevas medidas anunciadas por la Comisión para el Mercado Financiero: La Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”) informó el día lunes 23 de marzo de 2020, que su Consejo aprobó nuevas medidas transitorias destinadas a otorgar mayor flexibilidad al sistema financiero en el contexto de la pandemia global por el coronavirus Covid-19, facilitando el flujo de crédito desde el sistema financiero a empresas, personas y hogares que puedan verse afectados, sin debilitar la solvencia y liquidez de mediano plazo de las instituciones financieras. Busca, así, limitar los efectos del shock económico generado por dicha pandemia. A continuación, un resumen de las medidas contenidas en el comunicado de prensa emitido por la CMF: 1. Medidas aprobadas: a) Tratamiento regulatorio que facilita la posibilidad de postergar hasta tres cuotas en el pago de los créditos hipotecarios.La CMF decidió aplicar una excepción regulatoria en la constitución de provisiones asociadas a créditos hipotecarios que sean postergados por bancos, para permitir que cuotas recalendarizadas por clientes (que se encontraren al día en sus obligaciones al momento de decretarse el estado de catástrofe) a fechas posteriores al vencimiento original del crédito, no sean tratadas como renegociaciones para la constitución de provisiones. b) Facilidades para que los bancos flexibilicen los plazos de los créditos a los deudores Pymes hasta 6 meses, sin que ello sea considerado una renegociación.La Comisión ha efectuado una flexibilización regulatoria con miras a que los bancos puedan aumentar el plazo de los créditos de consumo en cuotas a PYMES y personas, hasta seis meses, sin que ello sea considerado una renegociación para efectos de provisiones. c) Posibilidad de utilizar excedentes de garantía hipotecaria para garantizar créditos a Pymes. La CMF establecerá una modificación regulatoria para permitir el uso de garantías hipotecarias excedentarias para garantizar créditos a las Pymes. d) Extensión de plazos de enajenación de Bienes Recibidos en Pago. La CMF autoriza de manera excepcional una extensión de 18 meses en el plazo que tienen los bancos para la enajenación de bienes recibidos en pago, de manera de evitar que las entidades deban venderlos en un periodo de contracción económica. e) Tratamiento del margen de variación de derivados. La CMF dispuso una modificación al tratamiento del monto en efectivo que los bancos deben constituir en garantía para el margen de variación de operaciones de derivados compensadas bilateralmente, que permite compensar el valor del derivado con el monto constituido en garantía a favor de la contraparte. Con esto habría una reducción importante del cargo de capital asociado a los contratos de derivados, de manera de estimular su uso en este tiempo de mayor volatilidad del tipo de cambio. 2. Aplicación de normas Basilea III (Estándares de capital para la banca). La CMF, asimismo, informó que cumplirá con lo establecido en la Ley N° 21.130 que moderniza la legislación bancaria, y, al 1 […]

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  • 23 March, 2020

    Alerta Legal: Covid-19 Update 23 de Marzo

    23 de Marzo, 2020 | Por equipo DLA Piper Chile compuesto por Rodrigo Álvarez, Eduardo Araya, Felipe Bahamondez, Iñaki Irisarri, Felipe Massardo, Luis Parada, Germán Vargas, Gonzalo Zegers y Matías Zegers. A continuación se indican las principales medidas adoptadas por el Gobierno y otras autoridades chilenas en el marco de la contingencia del COVID-19 en nuestro país. I. Medidas tendientes a evitar contagios – 16 de marzo: El día 16 de marzo el Presidente de la República decretó una serie de medidas tendientes a evitar contagios del COVID-19, entre las que destacan: Cierre de todas las fronteras del país por 14 días, contados a partir del 18 de marzo, que serán resguardadas con apoyo de las FF.AA. Esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando el abastecimiento normal. Los nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile, que provengan de lugares de alto riesgo podrán ingresar a Chile sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días. Sanciones para quienes no cumplan la cuarentena correspondiente, que incluyen multas e incluso penas de cárcel por poner en peligro la salud pública (conforme a lo dispuesto en el Código Sanitario y el Código Penal). Se implementan medidas como el teletrabajo para ciertos funcionarios públicos, así como restricción de sus viajes. Por su parte, el Ministerio de Educación ordenó el 15 de marzo pasado, la suspensión de clases en todos los establecimientos municipales, particulares, particulares subvencionados y jardines infantiles por 14 días. II. Estado de excepción constitucional de catástrofe en todo el territorio nacional – 18 de marzo: El día 18 de marzo el Presidente de la República decretó el estado de excepción constitucional de catástrofe en todo el territorio nacional, a partir de las 00:00 horas del día jueves 19 de marzo, por 90 días. El estado de catástrofe corresponde al estado de excepción que se puede invocar en caso de alguna calamidad pública, tales como desastres naturales o crisis sanitarias. Las medidas que se pueden adoptar bajo tal estado dicen relación con: (i) restringir libertad de locomoción o tránsito; (ii) restringir libertad de reunión; (iii) disponer requisiciones o confiscaciones de bienes; (iv) establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad (por ejemplo, a través de la fijación de precios de ciertos insumos críticos); y (v) adoptar las medidas administrativas que sean necesarias. Este estado puede prorrogarse o ser declarado nuevamente pasados los 90 días decretados originalmente, si subsistieren las circunstancias que lo motivan; con todo, si es que transcurre un año de la declaración de estado de catástrofe, el Presidente de la República deberá solicitar la aprobación del Congreso Nacional para mantenerlo. III. Plan Económico de Emergencia por Coronavirus – 19 de marzo: El día 19 de marzo, el Presidente de la República anunció el Plan Económico de Emergencia el cual contempla una serie de medidas extraordinarias que implican movilizar recursos fiscales por hasta US$11.750. Esto será suplementado con el 2% constitucional del presupuesto nacional aprobado para este año (en el marco de la facultad constitucional que tiene el Presidente de la República para efectuar pagos, no autorizados por […]

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  • 19 March, 2020

    Mecanismos de participación y votación a distancia en Juntas de Accionistas y de Tenedores de Bonos

    19 de marzo, 2020 | Por Matías Zegers y Jorge Timmermann Con fecha 18 de marzo de 2020, la Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”) emitió la Norma de Carácter general N° 435, que regula mecanismos de participación y votación a distancia para juntas de accionistas y de tenedores de bonos, y asambleas de aportantes de fondos. La norma aplica a sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales sujetas autorización de existencia (como bancos y compañías de seguros), y a las juntas de tenedores de bonos y asambleas de aportantes de fondos fiscalizados. Corresponderá al directorio de cada sociedad, a la administradora del fondo, o al representante de los tenedores de bonos, en su caso: garantizar debidamente la identidad de los accionistas, tenedores de bonos o aportantes,  permitir la participación de la CMF cuando así sea necesario, y cautelar el principio de simultaneidad o secreto de las votaciones. Esta norma, impulsada por la contingencia relativa al Covid-19, viene a profundizar el uso de medios tecnológicos, ya permitidos para las sesiones de directorio, y se suma a lo establecido mediante la Norma de Carácter General N° 434 de 2020, que autorizó a las sociedades anónimas fiscalizadas el uso de firma electrónica en la suscripción de actas de sesiones de directorio. Adicionalmente, la CMF emitió el Oficio Circular N° 1.141, que imparte instrucciones sobre el uso de medios tecnológicos en juntas o asambleas, permite su uso en aquellas citadas con anterioridad a la dictación de la NCG 435, y permite aducir razones de fuerza mayor que impidan la realización de dichas reuniones. No es necesario, para poder utilizar los medios tecnológicos de participación a distancia, el que los estatutos sociales contemplen dicha posibilidad, sino simplemente que se dé cumplimiento a lo señalado en la NCG 435. Contactos Esperamos que esta información sea de su interés: Matías Zegers Socio mzegers@dlapiper.cl * Ese reporte provee de información general sobre ciertas cuestiones de carácter legal o comercial en Chile, y no tiene por fin analizar en detalle las materias contenidas en éste, ni tampoco está destinado a proporcionar una asesoría legal particular sobre las mismas. Se sugiere al lector buscar asistencia legal antes de tomar una decisión relativa a las materias contenidas en el presente informe. Este informe no puede ser reproducido por cualquier medio o en parte alguna, sin el consentimiento previo de DLA Piper BAZ | NLD SpA. (c) DLA Piper BAZ | NLD SpA 2020.

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  • 16 March, 2020

    Nueva regulación tributaria sobre manejo, entrega y destrucción de alimentos y otros productos

    16 de marzo, 2020 | Por Rodrigo Álvarez, Germán Vargas y Gonzalo Zegers Entre las modificaciones introducidas por la Ley N°21.210 que moderniza la legislación tributaria, se incorporan importantes materias relacionadas con el manejo, entrega y destrucción de alimentos destinados al consumo humano, alimentos para mascotas, productos de higiene, aseo personal y limpieza, artículos, escolares, ropa, juguetes, materiales de construcción, entre otros que correspondan a bienes de uso o consumo. En efecto, la Ley incorpora como un gasto aceptado en el artículo 31 N°3 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (“LIR”), la entrega gratuita de los bienes antes mencionados cuya comercialización se ha hecho inviable, por razones de plazo, desperfectos u otros, conservando sus condiciones para el consumo o uso humano, a instituciones sin fines de lucro, debidamente inscritas en el SII para su distribución gratuita a personas de escasos recursos. Asimismo, la norma citada hace extensiva su aplicación a especialidades farmacéuticas y otros productos farmacéuticos que autorice el Ministerio de Salud para su entrega a establecimientos asistenciales públicos o privados. Finalmente, la norma establece que se considerará gasto rechazado afecto al Impuesto Único del artículo 21 de la LIR, la destrucción voluntaria de materias primas, insumos o bienes procesados o terminados que puedan ser entregados gratuitamente de acuerdo a lo indicado en los párrafos precedentes. En concordancia con lo anterior, se modificó la Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios (DL N°825), indicando que las empresas que entreguen gratuitamente los bienes  mencionados, no perderán el crédito fiscal asociado ni deberán aplicar las normas sobre proporcionalidad. Contactos Esperamos que esta información sea de su interés: Rodrigo Álvarez Socio ralvarez@dlapiper.clGermán Vargas Asociado Senior gvargas@dlapiper.cl * Ese reporte provee de información general sobre ciertas cuestiones de carácter legal o comercial en Chile, y no tiene por fin analizar en detalle las materias contenidas en éste, ni tampoco está destinado a proporcionar una asesoría legal particular sobre las mismas. Se sugiere al lector buscar asistencia legal antes de tomar una decisión relativa a las materias contenidas en el presente informe. Este informe no puede ser reproducido por cualquier medio o en parte alguna, sin el consentimiento previo de DLA Piper BAZ | NLD SpA. (c) DLA Piper BAZ | NLD SpA 2020.

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  • 12 March, 2020

    COVID-19: Dictamen de la Dirección del Trabajo

    11 de marzo, 2020 | Por Luis Parada y Alfonso Bustamante En el marco de la llegada a Chile del Covid-19 y de la alerta sanitaria global declarada por la OMS, la Dirección del Trabajo emitió el dictamen N° 1116/004, con fecha 6 de marzo de 2020, por el cual fija criterios y orientaciones para empleadores frente a este problema de salud. El dictamen recuerda que la ley obliga al empleador a proteger la vida y salud de sus trabajadores y a adoptar medidas que garanticen de forma eficaz dicha protección. En base a esto, se indica que los empleadores: 1. Deben entregar información oportuna que emane de las autoridades respectivas con relación al virus. De especial importancia resulta la información relativa a qué se entiende por contacto con personas enfermas, formas de contagio, medidas de higiene que deben adoptarse, entre otras. 2. Están obligados a adoptar medidas de prevención y contención del virus al interior de la empresa. 3. Deben otorgar permisos para la realización de exámenes preventivos de salud a quienes pudieren haber estado en contacto con personas infectadas. 4. Pueden acordar con sus trabajadores la modalidad de teletrabajo, en la medida que las condiciones del lugar y la naturaleza de las labores lo permitan. En este caso, sugerimos contar con un anexo al contrato de trabajo. El dictamen señala que sin importar las medidas que sean adoptadas por la empresa para hacer frente a la emergencia sanitaria, estas no podrán violar los derechos que garantiza la ley, ni tampoco amenazar la estabilidad en el empleo. Las medidas que eventualmente pudieren ser necesarias adoptar no se agotan en lo señalado por el dictamen. Por lo anterior, cada empresa debe verificar con sus expertos en higiene y seguridad, y con la mutualidad a la que se encuentre afiliado, las mejores prácticas para contener, en la medida de lo posible, la propagación del virus. Finalmente, las autoridades de Salud han aclarado que aquellos trabajadores que hubieren sido contagiados con el virus, estarán cubiertos por los sistemas de seguridad social vigentes, tanto si el origen de la enfermedad fuere común o relacionada con el trabajo. En ambos casos los trabajadores infectados recibirán licencia médica, y además, respecto de aquellas personas que deban mantenerse en cuarentena preventiva por disposición de la autoridad sanitaria, tendrán igualmente derecho a licencia médica. Contactos Esperamos que esta información sea de su interés: Luis Parada Socio lparada@dlapiper.cl * Ese reporte provee de información general sobre ciertas cuestiones de carácter legal o comercial en Chile, y no tiene por fin analizar en detalle las materias contenidas en éste, ni tampoco está destinado a proporcionar una asesoría legal particular sobre las mismas. Se sugiere al lector buscar asistencia legal antes de tomar una decisión relativa a las materias contenidas en el presente informe. Este informe no puede ser reproducido por cualquier medio o en parte alguna, sin el consentimiento previo de DLA Piper BAZ | NLD SpA. (c) DLA Piper BAZ | NLD SpA 2020.

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  • 10 March, 2020

    Principales cambios introducidos por el proyecto de Modernización Tributaria

    04 de marzo, 2020 | Por Rodrigo Álvarez, Germán Vargas y Gonzalo Zegers Con fecha 24 de febrero, el Diario Oficial publicó la ley Nº 21.210 (“Ley”) que moderniza la legislación tributaria. Los objetivos de esta norma son impulsar la inversión, el emprendimiento de las pequeñas y medianas empresas, el desarrollo regional, aumentar la recaudación en los sectores de mayores ingresos, entre otros. Las modificaciones establecidas por la Ley que no tengan una fecha especial de vigencia, comenzarán a regir a partir del 01 de marzo de este año. Las principales modificaciones introducidas por la Ley son: Ley sobre Impuesto a la Renta     i) Nuevo régimen general de tributación para las empresas Se establece como régimen general el sistema parcialmente integrado, eliminándose el régimen de renta atribuida. Adicionalmente, se introduce un régimen especial totalmente integrado Pro-Pymes, afecto a una tasa del 25%. Sólo podrán acogerse a este régimen los contribuyentes cuyas ventas anuales no superen las 75.000 UF. Los contribuyentes acogidos al régimen Pyme podrán imputar el 100% del crédito por impuesto de primera categoría, contra sus impuestos finales. Se deroga el régimen establecido en el artículo 14 ter de la Ley de la Renta, que regulaba los antiguos regímenes especiales para las micro, pequeñas y medianas empresas. Si bien las normas del nuevo sistema rigen a partir del 1 de enero de 2020, para la declaración renta de este año continuarán vigentes los regímenes antiguos (parcialmente integrado, atribuido y 14 ter). Se elimina el sistema de renta atribuida.       ii) Nuevo tramo Impuesto Global Complementario (“IGC”) e Impuesto Único de Segunda Categoría (“IUSC”) Se establece un nuevo tramo de IGC de 40% aplicable a las rentas que excedan las 310 UTA (aprox. $185 millones anuales); y las rentas sobre las 310 UTM (aprox. 15,5 millones mensuales) para el caso del IUSC. El nuevo tramo de IUSC rige a contar del 1 de enero de 2020. La Ley contempla normas de reliquidación para que los contribuyentes que recibieron rentas afectas al nuevo tramo IUSC y a los cuales se les haya aplicado una tasa menor. 2. Impuesto al Valor Agregado (IVA). Impuestos Digitales A partir del tercer mes contado desde la publicación de esta Ley, es decir, a partir del 01 de junio del 2020, los siguientes servicios prestados por plataformas digitales estarán afectos a IVA: a. La intermediación de servicios prestados en Chile o de ventas realizadas en Chile o en el extranjero, siempre que estas últimas den origen a una importación; b. El suministro o la entrega de contenido de entretenimiento digital, tal como videos, música, juegos u otros análogos, a través de descarga, streaming u otra tecnología, incluyendo para estos efectos, textos, revistas, diarios y libros; c. La puesta a disposición de software, almacenamiento, plataformas o infraestructura informática; y, d. La publicidad, con independencia del soporte o medio a través del cual sea entregada, materializada o ejecutada. 3. Otras modificaciones.       i) Contribución para el desarrollo regional Los contribuyentes de Impuesto de Primera Categoría determinado en base a contabilidad completa, que a partir de la publicación de esta Ley inicien nuevos proyectos […]

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  • 26 February, 2020

    CMF autoriza firma electrónica para sesiones de directorio de sociedades anónimas fiscalizadas

    26 de febrero, 2020 | Por Matías Zegers y M. del Pilar Paredes Con fecha 13 de febrero de 2020, la Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”) emitió la Norma de Carácter General N° 434 (“NCG 434”) que autoriza a las sociedades anónimas que se encuentran bajo su fiscalización, el uso de firma electrónica para la suscripción de actas de sesiones de directorio. La NCG 434 viene a autorizar de manera permanente el uso de firma electrónica para la suscripción de las actas de sesiones de directorio de las sociedades bajo su control, lo cual, hasta la fecha, y conforme a lo dispuesto en el inciso final del artículo 48 de la Ley N° 18.046 sobre Sociedades Anónimas, no estaba permitido y era facultativo de la CMF hacerlo. La CMF establece en la NCG 434 que el uso de la firma electrónica deberá realizarse mediante mecanismos que cumplan con las condiciones contempladas en la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica Y Servicios De Certificación De Dicha Firma; por lo tanto, conforme a lo señalado en el Artículo 2º letra f) de dicha Ley, será suficiente cualquier sonido, símbolo o proceso electrónico que permita al receptor de un documento electrónico identificar al menos formalmente a su autor. La NCG 434 es clara, y a fin de evitar dudas sobre la comprobación de la identidad del director que suscribió electrónicamente el acta, señala expresamente que, en aquellos casos en que no se emplee firma electrónica avanzada, los sonidos, símbolos o procesos electrónicos que se empleen para dicho efecto, deberán ser previamente acordados por el directorio; y el gerente general, o quien haya oficiado como secretario en la respectiva sesión, deberá dejar constancia en el acta, del hecho que dicha firma electrónica corresponde al director que aparece suscribiéndola. Contactos Esperamos que esta información sea de su interés: Matías Zegers Socio mzegers@dlapiper.cl * Ese reporte provee de información general sobre ciertas cuestiones de carácter legal o comercial en Chile, y no tiene por fin analizar en detalle las materias contenidas en éste, ni tampoco está destinado a proporcionar una asesoría legal particular sobre las mismas. Se sugiere al lector buscar asistencia legal antes de tomar una decisión relativa a las materias contenidas en el presente informe. Este informe no puede ser reproducido por cualquier medio o en parte alguna, sin el consentimiento previo de DLA Piper BAZ | NLD SpA. (c) DLA Piper BAZ | NLD SpA 2020.

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  • 21 February, 2020

    Se aprueba reglamento que regula el sistema No Molestar o Antispam

    21 de febrero, 2020 | Por Lisa Hondl El pasado jueves 13 de febrero, el Diario Oficial publicó el Reglamento que regula el sistema No Molestar o Antispam aprobado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. El reglamento regula el funcionamiento del sistema No Molestar, que está funcionando desde 2013 y se actualizó en mayo de 2019, facilitando a los consumidores el ejercicio de su derecho a solicitar la suspensión de publicidad no deseada, garantizado por el artículo 28B de la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (Ley N° 19.496). El sistema No Molestar prevé que los consumidores registrados en el Portal del Consumidor, suministrado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), puedan indicar la empresa y el canal de comunicación específico (por ejemplo, llamadas telefónicas, mensajes de whatsapp, correos electrónicos) que desean bloquear para las comunicaciones promocionales. Esa información se pondrá a disposición de las empresas registradas en el Portal del Proveedor en su cuenta, y a la vez, recibirán un reporte diario del SERNAC con la información de las solicitudes de suspensión. Las empresas registradas deben responder a esas solicitudes dentro de un día hábil (esto normalmente significa borrar el contacto de la base de datos de publicidad), y debe informar al consumidor del estado de la solicitud a través del portal. El contacto con comunicaciones publicitarias a través del canal de comunicación especificado está prohibido desde el momento de la solicitud de suspensión. Los consumidores también pueden ver el historial de sus solicitudes en el portal e – independiente del derecho a volver a solicitar la suspensión más tarde – anularlas. Las explicaciones anteriores respecto al sistema No Molestar, sin embargo, sólo son relevantes para las empresas registradas en el Portal de Proveedores. Este registro es voluntario, pero sirve para simplificar la comunicación con el SERNAC, el procesamiento de reclamos en línea y permite usar ciertos servicios del SERNAC. El portal también contiene una guía detallada para la tramitación de las solicitudes. En total, para todas las empresas ya registradas, es aconsejable familiarizarse con la sección No Molestar en el portal y vigilarla regularmente -especialmente antes del inicio de campañas de promoción. Tal como lo prevé la ley, los consumidores también pueden ejercer su derecho de oposición directamente contra las empresas, sin utilizar el sistema No Molestar. Esto aplica para empresas registradas o no registradas en el sistema. En el caso de una solicitud de suspensión a través del sistema y directo contra la misma empresa, el plazo para el proveedor de reaccionar comienza a partir de la primera fecha de la solicitud. El incumplimiento con una solicitud legítima de supresión puede dar lugar a multas de hasta 300 UTM (más de 14 millones de pesos) por consumidor afectado por parte del SERNAC, independientemente de que la solicitud se haya hecho a través del sistema o por otros medios y, por lo tanto, tanto para las empresas registradas como para las no registradas. Por supuesto, eso sólo se refiere a las comunicaciones comerciales, pero no a los contactos sobre temas relacionados con la gestión de contratos o la cobranza. Es importante para las […]

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  • 31 January, 2020

    FNE pide multas por no informar participaciones minoritarias

    El 24 de enero de 2020, la Fiscalía Nacional Económica (FNE), organismo encargado de velar por la libre competencia, interpuso el primer requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de Banmédica y la Sociedad de Inversiones Los Orientales, empresas que habrían infringido la obligación de informar sus participaciones minoritarias en sociedades competidoras. Banmédica, es dueña de Clínica Ciudad del Mar en Viña del Mar y posee al mismo tiempo el 28,63% del capital de su competidora Clínica Los Carrera, ubicada en la ciudad de Quilpué. La multa solicitada en este caso por la FNE asciende a 970 UTA ($ 578 millones de pesos), fundada en que la infracción sería más grave, atendido que la requerida tiene presencia internacional, acceso a asesoría legal especializada y que tiene a su disposición la información y conocimiento necesario para determinar la existencia del incumplimiento. Por otra parte, Sociedad de Inversiones Los Orientales Limitada controla la empresa Plásticos Bio Bio S.A. y al mismo tiempo posee directamente el 15,98% de su competidor Plásticos Eroflex S.A. Considerando, entre otras variables, la capacidad económica del infractor, la FNE solicitó la aplicación de una multa de 330 UTA (casi $ 200 millones de pesos). Con este requerimiento se inicia un procedimiento judicial ante el TDLC, quien debe determinar si las empresas son efectivamente competidoras, la procedencia de la multa y su monto. Obligación de informar participaciones minoritarias y prohibición de interlocking El artículo 4° bis del DL 211 (incorporado en la reforma del año 2016) contempla la obligación de las empresas de informar a la FNE, la adquisición de una participación, directa o indirecta, en más del 10% del capital de otra empresa competidora, siempre y cuando cada empresa tenga ventas superiores a 100.000 UF en el último año. La obligación de informar tiene un plazo de 60 días tras la adquisición. Contactos Esperamos que esta información sea de su interés: Felipe Bahamondez Socio fbahamondez@dlapiper.cl Carolina Bawlitza Counsel cbawlitza@dlapiper.cl

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