• 8 octubre, 2021

    Alerta Legal: Fiscalía Nacional Económica publica informe preliminar sobre estudio de mercado del Gas

    08 de octubre, 2021 / Por Felipe Bahamondez, Sofía O´Ryan y Macarena Alliende. La FNE publicó el Informe Preliminar sobre el Estudio de Mercado del Gas, en el que analiza las condiciones de competencia en todos los eslabones del mercado de gas licuado de petróleo (GLP) y del mercado de gas natural (GN), tras haber publicado las razones por las cuales estimaba necesario realizar dicho estudio (ver alerta legal de DLA Piper aquí). En cuanto a las condiciones de competencia para el mercado del GLP destacan las siguientes conclusiones: Importación y almacenamiento: Los distribuidores mayoristas de GLP en Chile parecieran poder acceder a precios en condiciones competitivas, sin que sea relevante el acceso directo a un terminal marítimo. Distribuidores mayoristas de GLP: La intensidad competitiva del mercado del GLP es baja y el riesgo de coordinación entre competidores es alto. Lo anterior se debe a condiciones estructurales (concentración, contacto multimercado y estacionalidad de la demanda) que podrían generar aumento de precios hasta de un 15%. Distribuidores minoristas de GLP: Los acuerdos tendientes a exclusividad entre los distribuidores mayoristas y minoristas podrían generar que se replique la baja intensidad competitiva que existe en la distribución mayorista de GLP, en el mercado minorista, dificultando la entrada de nuevos competidores e impactando directamente en los precios al consumidor. En cuando a las condiciones competitivas en el mercado de GN, destaca: Transporte del GN: Incompletitud en la regulación del acceso abierto (Decreto N° 263) obstaculiza su materialización. Límites de rentabilidad en la distribución de GN: Un artículo transitorio de la Ley 20.999 que autoriza la existencia de contratos anteriores a su publicación, permitió en la práctica, la existencia de empresas integradas verticalmente resultando en el aumento de precios en la distribución. Integración horizontal entre GLP y GN: La presencia de empresas de un mismo grupo empresarial en ambos segmentos tendría un efecto tan menor en precios que no justificaría cambios regulatorios. Por último, en razón de lo expuesto, la FNE realiza una serie de recomendaciones para los mercados investigados: Prohibición de distribuidores mayoristas de participar en el mercado minorista de GLP. Regulación de acceso abierto en el transporte de GN señalando al menos: (i) los casos en que procede garantizar tal acceso; (ii) un procedimiento claro y detallado para la solicitud y otorgamiento del acceso; (iii) la forma de determinación de las tarifas de interconexión; (iv) las potestades de la autoridad sectorial (se propone a la SEC); y (v) un mecanismo de resolución de conflictos. Modificación del cálculo de rentabilidad de distribuidoras de GN derogando los artículos que permitieron abusos y agregando normas que establezcan que el cálculo de rentabilidad considere todo el grupo económico verticalmente integrado. El informe preliminar será sometido a consulta pública hasta el jueves 4 de noviembre. Al término de ese proceso, la FNE publicará el informe final y enviará sus recomendaciones definitivas al Poder Ejecutivo para que evalúe su implementación. Contactos  Para más información, por favor contactar a: Felipe Bahamondez Socio fbahamondez@dlapiper.cl Sofía O´Ryan Counsel soryan@dlapiper.cl   * Ese reporte provee de información general sobre ciertas cuestiones de carácter legal o comercial en Chile, y no tiene por fin […]

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  • 6 octubre, 2021

    Alerta Legal Entrada en vigencia: Modernización de la Dirección del Trabajo

    06 de octubre, 2021 / Por Luis Parada y Gabriela Andrade Con fecha 1 de octubre de 2021 entró en vigencia la Ley N° 21.327, la cual busca modernizar la Dirección del Trabajo (“DT”), sus procedimientos de fiscalización y comunicación con sus usuarios. Las obligaciones exigibles a los empleadores a partir de la mencionada fecha son: 1. Registro electrónico obligatorio de documentación laboral: a) A partir del 1 de octubre de 2021 se deberá registrar en el sitio web de la DT lo siguiente: Tipo de Documento Plazo para Registrar Contratos de Trabajo 15 días siguientes a su celebración Copia de comunicación de terminación a) Dentro de los plazos establecidos para el envío de las copias de las comunicaciones de terminación de contrato a la Inspección del Trabajo, y; b) 10 días hábiles siguientes a la separación del trabajador en los casos de mutuo acuerdo, renuncia y muerte del trabajador. Contratos celebrados con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley, y que se encuentren vigentes al momento del registro Deberán registrarse a más tardar el 30 de abril de 2022.   b) Otros datos y documentos que deberán ser registrados en el sitio web de la DT: Próximamente será necesario registrar documentación e información adicional en el sitio web de la DT, la que estará regulada en un reglamento cuya emisión se encuentra pendiente a esta fecha y que se espera sea dictado en las próximas semanas. Registrada dicha información, los empleadores podrán centralizar tales documentos en un solo lugar, el que deberá ser informado previamente a la DT. 2. Contrato de trabajo: Deberá individualizar la dirección de correo electrónico de ambas partes, si la tuvieren. 3. Comunicaciones entre la DT y empleadores: Las comunicaciones y notificaciones entre la DT y sus usuarios se realizará por regla general por correo electrónico, debiendo todo empleador mantener registrado en el sitio web de la DT una dirección de correo electrónico. Por lo anterior, es muy relevante verificar el correo electrónico que la empresa tiene registrado en la página web de la DT y las personas que tienen acceso a él, ya que ésta se encontrará facultada para realizar comunicaciones y notificaciones válidas, mientras dicho correo electrónico no sea modificado. Más información sobre la  Ley N° 21.327 sobre Modernización de la DT aquí. Contactos  Para más información, por favor contactar a: Luis Parada Socio Laboral lparada@dlapiper.cl   * Ese reporte provee de información general sobre ciertas cuestiones de carácter legal o comercial en Chile, y no tiene por fin analizar en detalle las materias contenidas en éste, ni tampoco está destinado a proporcionar una asesoría legal particular sobre las mismas. Se sugiere al lector buscar asistencia legal antes de tomar una decisión relativa a las materias contenidas en el presente informe. Este informe no puede ser reproducido por cualquier medio o en parte alguna, sin el consentimiento previo de DLA Piper Chile.

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  • 30 septiembre, 2021

    Alerta Legal: Avisos laborales relevantes

    30 de septiembre, 2021 / Por Luis Parada y Gabriela Andrade I. Permiso por fallecimiento de hijos y muerte gestacional La Ley N° 21.371, publicada el 29 de septiembre de 2021, modifica el Código del Trabajo, y establece un permiso especial de diez días corridos de permiso pagado (anteriormente era de 7), para todo trabajador en caso de fallecimiento de un hijo. El permiso será adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio del trabajador. Asimismo, la ley establece un permiso pagado de siete días hábiles (anteriormente era de tres), en el caso de muerte de un hijo en período de gestación. II. Obligación de retención del empleador por Préstamo estatal de clase media o “préstamo tasa cero” Con fecha 20 de septiembre de 2021, el Servicio de Impuestos Internos (SII), mediante Resolución Exenta N° 110, instruye a los empleadores sobre las retenciones que deberán efectuar sobre las remuneraciones, a partir del mes de octubre de 2021, respecto de los trabajadores que hayan recibido el denominado Préstamo de Clase Media, creado por la Ley N° 21.252 (publicada el 1 de agosto de 2020). Dicha ley estableció que el préstamo indicado debe ser restituido en cuatro (4) cuotas anuales, al momento de efectuar las declaraciones anuales de impuesto de quienes hayan sido beneficiados con él. Adicionalmente, estableció la obligación para los empleadores de efectuar una retención equivalente al 3% de la remuneración mensual del trabajador y declararlo al SII, utilizando el formulario N° 29 (al cual se han incorporado los códigos mediante la resolución indicada en el párrafo anterior), porcentaje que se imputará a la deuda que mantenga el trabajador con el Fisco por este préstamo. Para estos efectos, el SII informará vía correo electrónico a los empleadores, la nómina de trabajadores que mantengan deuda por el citado préstamo, a fin de que puedan practicar la retención. Esta información será actualizada por el SII anualmente. Esta retención adicional de tasa 3% debe ser efectuada por los empleadores que a partir del mes de octubre del presente año paguen remuneraciones a contribuyentes que hayan obtenido el Préstamo de Clase Media. La retención debe ser declarada y pagada al Fisco en el mes siguiente de efectuada, de acuerdo al mismo mecanismo conforme al cual se retiene el Impuesto Único de Segunda Categoría. La primera retención, por tanto, deberá efectuarse en el mes de octubre, respecto de la remuneración devengada en el mes de septiembre de 2021, en los plazos habituales para declarar y pagar el Impuesto Único de Segunda Categoría. Contactos  Para más información, por favor contactar a: Luis Parada Socio Laboral lparada@dlapiper.cl * Ese reporte provee de información general sobre ciertas cuestiones de carácter legal o comercial en Chile, y no tiene por fin analizar en detalle las materias contenidas en éste, ni tampoco está destinado a proporcionar una asesoría legal particular sobre las mismas. Se sugiere al lector buscar asistencia legal antes de tomar una decisión relativa a las materias contenidas en el presente informe. Este informe no puede ser reproducido por cualquier medio o en parte alguna, sin el consentimiento previo de DLA Piper Chile. 

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  • 24 septiembre, 2021

    Alerta Legal: Nuevo Reglamento de Comercio Electrónico

    24 de septiembre, 2021 / Por Matías Zegers, Jorge Timmermann, Paulina Farías y José Tomás Musalem. Con fecha 23 de septiembre de 2021, se publicó en el Diario Oficial el Reglamento de Comercio Electrónico (el “Reglamento”) que tiene por objeto fortalecer la transparencia y calidad de la información que se entrega a los Consumidores en Plataformas de Comercio Electrónico respecto de las características, prestaciones esenciales, precio de los productos y servicios que se ofertan y toda otra información relevante para incentivar la toma de decisiones debidamente informada, con miras a la adquisición de productos o contratación de servicios. El Reglamento define Plataforma de Comercio Electrónico como todo sitio de internet o plataforma accesible a través de medios electrónicos, que permita a Vendedores ofrecer productos o servicios, y a los Consumidores adquirirlos o contratarlos, según corresponda (“Plataforma” o “Plataformas”). De esta forma, un Vendedor puede ofrecer productos o servicios en una Plataforma propia o de un tercero, quien sería considerado como Operador, quedando ambos sujetos a lo dispuesto por el Reglamento. Asimismo, se consideran Vendedores aquellos proveedores de carácter público o privado, que habitualmente ofrezcan bienes o servicios a los Consumidores, por los que se cobre precio o tarifa a través de Plataformas, y por Operadores a los proveedores que pongan a disposición de los Vendedores una Plataforma, ya sea propia o de un tercero, para que éstos ofrezcan sus productos o servicios a los Consumidores. Dentro de las materias tratadas por el Reglamento, se establece que para que el consentimiento del Consumidor se entienda formado este debe haber tenido previamente un acceso claro, comprensible e inequívoco de las condiciones generales del contrato y la posibilidad de almacenarlos o imprimirlos. Además, aclara que tanto el silencio como la sola visita a una Plataforma no constituyen aceptación y por tanto no imponen obligación alguna al Consumidor. Por otro lado, el Reglamento regula la entrega de información en línea, determinándose la forma en que esta debe suministrarse, así como el lenguaje y la oportunidad en que debe ser presentada a los Consumidores, de forma que los estos cuenten con los antecedentes necesarios para tomar una decisión de consumo informada. En esa línea, se establece que no solo deberá entregarse información relativa al producto o servicio ofrecido en la Plataforma (características, origen, garantías, etc.), sino que también cierta información que permita identificar al Vendedor y/o al Operador y el medio por el cual es posible ponerse en contacto con ellos según corresponda. De ser procedente, deberá el Operador informar acerca de su relación con el Vendedor y las obligaciones que asumirá frente a los Consumidores. En cuanto a la información de los productos, el Reglamento hace énfasis en el deber del Vendedor de publicar o proporcionar al Operador los términos y condiciones sobre la contratación, es decir, condiciones de pago y medios asociados éste; políticas de cambios y devoluciones; información sobre costo total, incluyendo el desglose en caso de que incluya transporte, despacho o entrega, así como condiciones de esto último; información sobre stock y disponibilidad; derecho de retracto en los términos del artículo 3º bis de la ley Nº 19.496 sobre Protección de […]

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  • 6 septiembre, 2021

    Alerta Legal: Nuevo Reglamento de Notificación de Operaciones de Concentración

    06 de septiembre, 2021 / Por Felipe Bahamondez, Sofía O´Ryan y Macarena Alliende Con el objetivo de actualizar y fortalecer el régimen de control de operaciones de concentración, la Fiscalía Nacional Económica (“FNE”) publicó el día de hoy el Nuevo Reglamento de Notificación de Operaciones de Concentración del Ministerio de Economía, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 41 del 7 de mayo de 2021 (“nuevo Reglamento”), que entra en vigencia el 2 de noviembre de este año. El nuevo Reglamento recoge especialmente las opiniones y apreciaciones de potenciales notificantes en la consulta pública de 2019 del anterior reglamento. Entre los principales cambios destacan: a) Definición de sujetos obligados a proporcionar información; b) Reducción de información a entregar en el procedimiento ordinario y simplificado, como, por ejemplo, reducir la información relativa a entidades del grupo empresarial, únicamente a aquellas con actividades en Chile; c) En el procedimiento ordinario, extiende solicitud de información sobre mercados relevantes plausibles con superposiciones horizontales, verticales o de conglomerado menores. En concreto, aplica reglas del procedimiento simplificado para aquellos mercados plausibles, no “afectados”; d) Se solicitan las ventas y bases de datos de las partes notificantes para efectos del cálculo de umbrales; e) Incluye explícitamente referencia a la excepción de empresa en crisis, y la necesidad de acompañar información que la acredite; f) Establece nuevas causales para que se aplique el procedimiento simplificado, cayendo en tal supuesto, por ejemplo, cuando un agente económico pasa de tener control conjunto a tener control individual y aquellos casos en que se cree un joint venture que tenga proyectado desarrollar actividades distintas a los agentes económicos que lo constituyen; y, g) Crea un procedimiento de notificación especial para aquellos casos en que no exista superposición horizontal o vertical entre los agentes económicos. Sobre este último punto, la FNE ha denominado este nuevo procedimiento como un “fast track” en el entendido de requerir menor información que un procedimiento simplificado común, teniendo mayor relación con poder evaluar preliminarmente los riesgos de la operación. En específico, no se deben acompañar diagramas que muestren la estructura social, ni tampoco información sobre mercados relevantes. Sin embargo, se debe acompañar la información, bases de datos, cálculos y elementos de convicción conducentes a acreditar los supuestos que permiten dicho procedimiento. Contactos Para más información, por favor contactar a: Felipe Bahamondez Socio fbahamondez@dlapiper.cl Sofía O´Ryan Counsel soryan@dlapiper.cl * Ese reporte provee de información general sobre ciertas cuestiones de carácter legal o comercial en Chile, y no tiene por fin analizar en detalle las materias contenidas en éste, ni tampoco está destinado a proporcionar una asesoría legal particular sobre las mismas. Se sugiere al lector buscar asistencia legal antes de tomar una decisión relativa a las materias contenidas en el presente informe. Este informe no puede ser reproducido por cualquier medio o en parte alguna, sin el consentimiento previo de DLA Piper Chile. 

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  • 24 agosto, 2021

    Alerta Legal: Mercado de Carbono e Impuesto Verde en Chile

    24 de agosto, 2021 / Por Felipe Bahamondez y Roberta Andreani. Hace algunos años, la legislación tributaria estableció el denominado Impuesto Verde, esto es, un impuesto anual que grava las emisiones de material particulado (MP), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y dióxido de carbono (CO2), producidas por establecimientos cuyas fuentes fijas superen los niveles fijados por ley. A casi 7 años de la creación de dicho impuesto, el Ministerio del Medio Ambiente ha puesto en consulta pública el Reglamento que establece las obligaciones y procedimientos relativos a la evaluación, verificación y certificación de proyectos de reducción de emisiones de contaminantes para compensar emisiones gravadas con el Impuesto Verde conforme a la legislación tributaria. El plazo para formular observaciones a la propuesta de Reglamento se extenderá hasta el 3 de septiembre de 2021. La propuesta de Reglamento define la compensación de emisiones como un acto por el cual se descuentan de las emisiones gravadas con el impuesto, aquellas reducciones de emisiones que constan en un certificado de reducción de emisiones emitido por el Ministerio o por un programa de certificación externo homologado por el Ministerio. Para efectos de determinar el monto del impuesto a pagar, los contribuyentes afectos podrán compensar en todo o parte sus emisiones gravadas mediante la implementación de proyectos de reducción de emisiones. Asimismo, los titulares de certificados de reducción de emisiones podrán autorizar su uso para compensar emisiones gravadas a través de la Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (“RETC”), luego que el contribuyente solicite el uso de los certificados que requiera para dichos efectos. Adicionalmente, la propuesta contempla una plataforma de compensación de emisiones, a cargo de la Superintendencia, a la que se accederá a través del RETC. Las reducciones de emisiones deberán cumplir con ciertos requisitos para poder compensar emisiones gravadas, por ejemplo éstas deberán ser medibles, verificables, permanentes y ser adicionales a obligaciones impuestas por planes de prevención o descontaminación, normas de emisión, resoluciones de calificación ambiental u otra obligación legal. Según los artículos transitorios del Reglamento, las metodologías, resoluciones y registros a los que se refiere la propuesta de Reglamento en consulta, deberán ser emitidos y estar operativos antes del 1 de enero de 2023. Contactos Para más información, por favor contactar a: Felipe Bahamondez Socio fbahamondez@dlapiper.cl * Ese reporte provee de información general sobre ciertas cuestiones de carácter legal o comercial en Chile, y no tiene por fin analizar en detalle las materias contenidas en éste, ni tampoco está destinado a proporcionar una asesoría legal particular sobre las mismas. Se sugiere al lector buscar asistencia legal antes de tomar una decisión relativa a las materias contenidas en el presente informe. Este informe no puede ser reproducido por cualquier medio o en parte alguna, sin el consentimiento previo de DLA Piper Chile.

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  • 16 agosto, 2021

    Alerta Legal: Nueva Ley que limita la generación de productos y botellas plásticas desechables

    16 de agosto, 2021 / Por Felipe Bahamondez y Roberta Andreani. El 13 de agosto de 2021 se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.368 que busca proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos mediante: (i) la limitación en la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, (ii) el fomento a la reutilización, (iii) la certificación de los plásticos de un solo uso, y (iv) la regulación de las botellas plásticas desechables. Productos de un solo uso: Los productos de un solo uso se definen como vasos, tazas, tazones, cubiertos, palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, copas, cajas o envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables. La ley prohíbe la entrega de dichos productos cuando se trata de consumo dentro del establecimiento, cualquiera sea el material del que estén compuestos. Por su parte, cuando se trate de consumo fuera del establecimiento, se permite la entrega de productos desechables de materiales valorizables distintos del plástico, o plástico certificado, entendiendo este último como aquel compuesto total o parcialmente por materias producidas a partir de recursos renovables y compostables. Botellas plásticas desechables: Respecto a las botellas plásticas desechables que se comercialicen, la ley establece que deberán estar compuestas por un porcentaje de plástico que haya sido recolectado y reciclado dentro del país. Asimismo, la ley establece la obligación de ofrecer bebestibles en botellas retornables y recibir de los consumidores los envases del mismo tipo. Vigencia, Fiscalización y Reglamento: La ley entró en vigencia con su publicación en el Diario Oficial, sin perjuicio de las disposiciones especiales respecto de algunas de las obligaciones contenidas en ella. La fiscalización del cumplimiento de la ley se encarga a las Municipalidades, señalando expresamente que cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones que en ella se regulan. Por último, el Ministerio del Medio Ambiente deberá dictar el reglamento al que se refiere la ley, en el plazo de 18 meses desde la publicación de la misma. En dicho reglamento se especificarán, entre otras materias, lo relativo a la certificación de plásticos. Contactos Para más información, por favor contactar a: Felipe Bahamondez Socio fbahamondez@dlapiper.cl * Ese reporte provee de información general sobre ciertas cuestiones de carácter legal o comercial en Chile, y no tiene por fin analizar en detalle las materias contenidas en éste, ni tampoco está destinado a proporcionar una asesoría legal particular sobre las mismas. Se sugiere al lector buscar asistencia legal antes de tomar una decisión relativa a las materias contenidas en el presente informe. Este informe no puede ser reproducido por cualquier medio o en parte alguna, sin el consentimiento previo de DLA Piper BAZ | NLD SpA. (c) DLA Piper BAZ | NLD SpA 2021.

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  • 28 julio, 2021

    Alerta Legal: Finiquito Laboral Electrónico

    28 de julio, 2021 / Por Luis Parada, Gabriela Andrade e Ignacio Abogabir. Con fecha 27 de julio de 2021, se publicó en el Diario Oficial la ley N° 21.361. Esta ley permite firmar en forma electrónica finiquitos laborales (en adelante, “Finiquito Electrónico”) ante la Dirección del Trabajo, de acuerdo a lo siguiente: 1. Corresponde al empleador, en la carta de término, informar al trabajador cómo otorgará y pagará el finiquito, si presencial o electrónicamente en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo. 2. El Finiquito Electrónico, la renuncia y el mutuo acuerdo firmados en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo, se considerarán ratificados ante ministro de fe, para todos los efectos legales. 3. Para el trabajador será voluntario aceptar el Finiquito Electrónico y su pago. El trabajador siempre podrá optar por firmarlo presencialmente ante un ministro de fe, debiendo así indicarlo al empleador. 4. En caso que el trabajador rechace la firma electrónica del respectivo finiquito, el empleador deberá poner el finiquito a disposición del trabajador: Dentro del plazo de 10 días hábiles desde la terminación de la relación laboral; o Dentro del plazo de 3 días hábiles desde el rechazo del Finiquito Electrónico, si dicho plazo se encontrare vencido. 5. El empleador debe informar al trabajador que, si lo estima necesario, puede formular reserva de derechos al suscribir el finiquito, y el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo debe contemplar la posibilidad de realizar dicha declaración. 6. La reserva de derechos por el trabajador no impedirá el pago de las sumas no disputadas al momento de suscribir el finiquito. 7. Se establece que el poder liberatorio del Finiquito Electrónico se restringirá sólo a aquello en que las partes concuerden expresamente y no se extenderá a los aspectos en que el consentimiento no se forme. Vigencia Lo establecido por esta ley entrará en vigencia una vez que el Director del Trabajo emita una resolución, la que deberá dictarse dentro del plazo de 90 días, es decir, hasta el día 13 de noviembre de 2021, regulando el procedimiento aplicable para la firma, pago, cumplimiento y formulación de reserva de derechos en el Finiquito Electrónico, así como la firma de la carta renuncia y mutuo acuerdo en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo. Contacto Para más información, por favor contactar a: Luis Parada Socio lparada@dlapiper.cl * Ese reporte provee de información general sobre ciertas cuestiones de carácter legal o comercial en Chile, y no tiene por fin analizar en detalle las materias contenidas en éste, ni tampoco está destinado a proporcionar una asesoría legal particular sobre las mismas. Se sugiere al lector buscar asistencia legal antes de tomar una decisión relativa a las materias contenidas en el presente informe. Este informe no puede ser reproducido por cualquier medio o en parte alguna, sin el consentimiento previo de DLA Piper BAZ | NLD SpA. (c) DLA Piper BAZ | NLD SpA 2021.

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  • 26 julio, 2021

    Alerta Legal: CMF simplifica inscripción de valores de oferta pública

    26 de julio, 2021 / Por Diego Noguera y Jorge Timmermann El pasado lunes 19 de julio, la Comisión para el Mercado Financiero (“CMF”) publicó la Norma de Carácter General N°457 (la “NCG 457”), que simplifica la inscripción de valores de oferta pública, modificando la Norma de Carácter General N°30 de 1989 (“NCG 30”), la Norma de Carácter General N°303 de 2011 y la Recopilación Actualizada de Normas.  La NCG 457 está destinada a emisores de valores de oferta pública y busca agilizar y facilitar los procesos de inscripción de bonos y otros valores de oferta pública. Lo anterior, otorgando carácter permanente a disposiciones transitorias de la Norma de Carácter General N° 443, la cual eximía temporalmente de la presentación de ciertos documentos en las solicitudes de inscripción de valores de oferta pública. Entre los documentos cuya presentación deja de ser obligatoria se encuentran: prospecto informativo; copias de avisos y comunicaciones que se deben remitir a los accionistas con motivo de un aumento de capital o de la emisión de bonos convertibles; documentación en duplicado, entre otros. Además, homologa las exigencias para todos los títulos de deuda, distintos a bonos bancarios subordinados y perpetuos. En tal sentido, la inscripción de los bonos bancarios, exceptuando los subordinados y perpetuos, deberá seguir el mismo procedimiento dispuesto por la NCG 30 para los emisores de valores. Junto con lo anterior, la NCG 457 precisa la forma de publicación de las fechas de celebración de toda junta de accionistas y de divulgación de estados financieros, debiendo hacerse a través de del sitio en Internet que disponga el emisor de valores de oferta pública y del Sistema de Envío de Información en Línea (SEIL) dispuesto por la Comisión. Lo anterior, cumpliendo con los plazos legales de 10 días de anticipación para las juntas de accionistas y no menos de 30 para los estados financieros. Las modificaciones introducidas por la NCG 457 rigen a partir de la fecha de publicación de la misma. Contactos Para más información, por favor contactar a: Jorge Timmermann Socio jtimmermann@dlapiper.clDiego Noguera Socio dnoguera@dlapiper.cl * Ese reporte provee de información general sobre ciertas cuestiones de carácter legal o comercial en Chile, y no tiene por fin analizar en detalle las materias contenidas en éste, ni tampoco está destinado a proporcionar una asesoría legal particular sobre las mismas. Se sugiere al lector buscar asistencia legal antes de tomar una decisión relativa a las materias contenidas en el presente informe. Este informe no puede ser reproducido por cualquier medio o en parte alguna, sin el consentimiento previo de DLA Piper BAZ | NLD SpA. (c) DLA Piper BAZ | NLD SpA 2021.

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  • 19 julio, 2021

    Alerta Legal: Reajuste del Ingreso Mínimo Mensual y obligaciones en relación a Ingreso Mínimo Garantizado

    19 de julio, 2021 / Por Luis Parada, Gabriela Andrade e Ignacio Abogabir Con fecha 12 de julio de 2021 se publicó en el Diario Oficial la ley N° 21.360, que reajusta el monto del Ingreso Mínimo Mensual y establece nuevas obligaciones para los empleadores en relación con el Ingreso Mínimo Garantizado. A. Reajuste del Ingreso Mínimo Mensual: a partir del 1 de mayo de 2021 El monto bruto será de $337.000 para trabajadores mayores de 18 años y hasta 65 años de edad. Para los demás trabajadores este monto ascenderá a $251.394. Considerando que este monto fue fijado retroactivamente, es decir, a partir del 1 de mayo de 2021, y de acuerdo a lo indicado por la Dirección del Trabajo, en su Dictamen N° 1826/024, del 14 de julio de 2021, los empleadores deberán considerar lo siguiente: Trabajadores remunerados con Ingreso Mínimo Mensual. Deberá reliquidarse la diferencia no pagada por este concepto ($337.000 menos $ 326.500, por los meses de mayo y junio); Trabajadores a los que se paga gratificación legal conforme al artículo 50 del Código del Trabajo, esto es, el 25% de sus remuneraciones y que perciben el tope de 4,75 ingresos mínimos al año. Los empleadores deberán   reliquidar el pago de la gratificación, en base al monto de $ 337.000 que será el vigente al 31 de diciembre de 2021. Para esto, tendrán plazo hasta el mismo 31 de diciembre del presente año. Cualquier otro beneficio indexado al Ingreso Mínimo Mensual. Deberá reliquidarse de mayo de 2021 en adelante. B. Nuevas obligaciones a empleadores: se establece que: Los empleadores deben informar la existencia del subsidio denominado “Ingreso Mínimo Garantizado” (establecido en la ley N° 21.218) a todos los trabajadores que, teniendo jornadas de trabajo superiores a 30 horas de trabajo, reciban una remuneración bruta mensual inferior a $421.250. Los empleadores deberán solicitar mensualmente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la concesión del beneficio a todos sus trabajadores señalados en el punto anterior. Si el empleador tuviere dificultades para realizar dicha gestión deberá informar al o los sindicatos constituidos en la empresa y a sus trabajadores en general, sobre los contenidos y requisitos para postular a este subsidio. El cumplimiento de esta obligación deberá ser informado electrónicamente a la respectiva Inspección del Trabajo. El incumplimiento de estas obligaciones podrá ser sancionado con una multa de 5 a 60 Unidades Tributarias Mensuales dependiendo del tamaño de la empresa.  Por último, la ley establece que a partir del 1 de enero de 2022, el Ingreso Mínimo Mensual será objeto de un nuevo reajuste, que se calculará en base a la variación del IMACEC (Índice Mensual de Actividad Económica) del mes de noviembre de 2021, comparado con el mismo índice correspondiente al mes de mayo de 2021. Según la cantidad de puntos porcentuales de variación, el Ingreso Mínimo Mensual podrá reajustarse a la suma de $345.000 o de $350.000. Contacto Para más información, por favor contactar a: Luis Parada Socio lparada@dlapiper.clGabriela Andrade Asociada Senior gandrade@dlapiper.cl * Ese reporte provee de información general sobre ciertas cuestiones de carácter legal o comercial en Chile, y no tiene por fin analizar en […]

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  • 14 julio, 2021

    Alerta Legal: Nueva regulación tributaria para los planes de compensación laboral

    14 de julio, 2021 / Por Rodrigo Álvarez, Germán Vargas y Gonzalo Zegers El 5 de julio de 2021, el Servicio de Impuestos Internos (“SII”) publicó la Circular N° 43 que imparte instrucciones sobre las modificaciones introducidas por la Ley N° 21.210 (publicada en el Diario Oficial con fecha 24 de febrero de 2020) al artículo 17 N° 8 letra l) de la Ley sobre Impuesto a la Renta (“LIR”), el cual establece nuevas normas para los planes de compensación entregados por empresas a sus trabajadores, también conocidos por sus siglas en inglés como “ESOP” o “stock options plans”. ¿En qué consisten los planes de compensación laboral (“ESOP”)? Mediante los ESOP las empresas entregan a sus directores, consejeros o trabajadores opciones para adquirir cierto número de títulos (acciones, bonos u otros títulos) de la misma empresa o de sociedades relacionadas con ellas, como un incentivo a su permanencia y desempeño. ¿Cómo tributaban los ESOP hasta el 31/12/2019? De acuerdo a la norma antigua, se consideraba renta afecta a impuesto, las siguientes situaciones: La entrega de la opción: La incorporación en el patrimonio del beneficiario del derecho a decidir si en un plazo determinado adquieren o no los títulos. Ejercicio de la opción: Es la actuación que permite la adquisición del título por parte del beneficiario al cual se le entregó la opción antes descrita. Enajenación de la opción o la venta de estos títulos (una vez adquiridos). Así, se consideraba mayor remuneración para los directores, consejeros y trabajadores el beneficio proveniente de las siguientes situaciones, individualmente consideradas: La entrega de la opción; El ejercicio o enajenación de la opción; y, La enajenación de los títulos. Regulación vigente a partir del 01/01/2020 La nueva norma establecida en el artículo 17 N°8 letra l), distingue entre dos situaciones: a) Planes de compensación laboral pactados en contratos individuales o colectivos de trabajo o en convenios colectivos de trabajo, que consistan en la entrega de opciones para adquirir acciones, bonos y otros títulos emitidos en Chile o en el exterior. No constituye renta: i. La entrega de la opción; y, ii. El ejercicio de la opción. Constituye renta: i. La enajenación de la opción; y, ii. La enajenación de las acciones, bonos u otros títulos ya adquiridos.   b) Planes de compensación laboral que NO fueren pactados en contratos individuales o colectivos de trabajo o en convenios colectivos de trabajo, en que consistan en la entrega de opciones para adquirir acciones, bonos y otros títulos emitidos en Chile o en el exterior. No constituye renta i. La entrega de la opción. Constituye renta: i. El ejercicio de la opción: Se considerará una mayor remuneración, afecta a Impuesto Único de Segunda Categoría o impuestos finales según corresponda. ii. Enajenación de la opción: Constituye renta el mayor valor obtenido en la cesión de la opción. iii. Enajenación del título: Constituye renta el mayor valor obtenido en la enajenación de las acciones, bonos u otros títulos, considerando como base para calcular el mayor valor sujeto a tributación, la parte ya reconocida como remuneración en el ejercicio de la opción. Contactos Para más información, por favor contactar a: Rodrigo […]

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  • 6 julio, 2021

    Alerta Legal: Nueva calidad de Denunciante Anónimo

    6 de julio, 2021 / Por Matías Zegers y Josefina Consiglio El 13 de abril de 2021 se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.314 sobre Transparencia y Responsabilidad de los Agentes de Mercado, que modifica varios cuerpos legales, entre ellos el DL Nº 3.538, que crea la Comisión para el Mercado Financiero (“CMF” o la “Comisión”), para establecer la nueva calidad de Denunciante Anónimo. Con fecha 5 de julio, la CMF dictó la Norma de Carácter General N° 456 (la “Norma”), que regula la figura del Denunciante Anónimo. ¿Quién puede tener la calidad de Denunciante Anónimo? Son las personas que de manera voluntaria, y en la forma establecida por la CMF, colaboran en investigaciones, aportando a la Unidad de Investigación de la Comisión, antecedentes sustanciales, precisos, veraces, comprobables y desconocidos por ésta para la detección, constatación o acreditación de infracciones de las leyes que sean materia de competencia de la CMF, o de la participación del presunto infractor de dichas infracciones. Las personas deben pedir expresamente a la CMF que se les confiera tal calidad. Según lo dispuesto en la Norma, dicha solicitud deberá ser ingresada a través del formulario electrónico habilitado para esos efectos en el sitio de Internet de la Comisión (www.cmfchile.cl), por quién desee obtener la calidad de denunciante anónimo, de acuerdo con las instrucciones disponibles en el mismo sitio. La solicitud deberá contener los datos e información indicada en la Norma. La identidad del denunciante anónimo tendrá el carácter de secreto, salvo que el mismo renuncie a dicho anonimato, estableciéndose obligaciones de guardar reserva de dicha identidad para toda persona que haya tomado conocimiento de ella. Será secreta la identidad de quien realiza la denuncia a partir de la fecha de la solicitud antes referida, independiente de si se otorga la calidad de denunciante anónimo. Además la referida Norma, define que se entenderá por antecedentes o información sustancial, precisa, veráz, comprobable y desconocida. La información provista por el Denunciante Anónimo deberá estar referida a infracciones que, por su relevancia, gravedad o entidad, serán de aquellas que, conforme a lo dispuesto en el artículo 23 y 24 del Decreto Ley N°3.538, puedan concluir en un proceso de investigación y posterior sanción por parte de la Comisión. Por ende, no serán consideradas como denuncias anónimas las que versen sobre infracciones que hayan prescrito, que haya caducado la facultad sancionatoria, que sean de menor entidad, o que, por esas disposiciones legales, es improbable se dé inicio a un proceso de investigación. ¿Quiénes no pueden tener la calidad de Denunciante Anónimo? Aquellas personas que hayan incurrido en la conducta sancionada o tengan la calidad de víctima de la misma, estableciendo sanciones para quienes la soliciten aportando a sabiendas antecedentes falsos o fraudulentos. ¿Existe alguna recompensa por ser Denunciante Anónimo? Si, el denunciante anónimo tendrá derecho a recibir un porcentaje de la multa que se aplique como consecuencia de la investigación y procedimiento en los que colabore. Este monto no podrá ser inferior al 10% de la multa, ni superior al menor valor entre el 30% de la multa aplicada o 25.000 UF. La Norma indica que el […]

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